Seleccionar página

Anxo Leitao

Comienza sus estudios de contrabajo en el año 1991, en la Escuela Municipal de Xove, bajo la tutela de los profesores Xan Carballal y Xulia Nogueira, tocando en diversas ocasiones como solista por toda la geografía gallega con la Orquesta Municipal de Xove.
En 1996 comienza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Carmen Estévez de Villalba, Lugo. En el año 1997, comienza a asistir a clase con el profesor Alfonso Morán. En el año 2000, ingresa en la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, pasando a ser becado por la Xunta de Galicia durante tres años. Comienza a estudiar contrabajo con el profesor Carlos Méndez, análisis musical con José Luis Turina y música de cámara con los profesores Enrique Roca y Liviu Morna, entre otros.
En el año 2002, obtiene una plaza mediante oposición en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). En el año 2007 es seleccionado para formar parte de la Academia Band-Art en calidad de solista de contrabajo lo que le lleva a tocar por toda la geografía española y a colaborar con la N.O.GA. (Nova Orquesta Galega) dentro del Festival Artes No Camiño en calidad de profesor asistente de Alfonso Morán. También es llamado para impartir clases de cámara durante el XVII Festival Internacional de Lucena, Córdoba.
En el año 2008 termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la tutela de Luis Augusto da Fonseca.
Ha sido llamado en diversas ocasiones para colaborar con la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Presjovem de Lucena, entre otras.
Ha dado clases magistrales con los profesores Thomas Braensdrup (Contrabajo principal de la Royal Concertguebow Orchestra de Amsterdam), Rinat Ibraguimov (Contrabajo principal de la London Symphony Orquestra), Pedro Gadelha (Contrabajo tutti de la Orquesta de la Ópera de Frankfurt), Sir Thomas Martin (Contrabajo principal de la London Symphony Orchestra, Israel Symphony Orchestra y New York Philarmonic Orquestra), Ferrán Sala (Contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Cataluña), Damián Arenas (Contrabajo tutti de la RTVE), Roberto Terrón (Ayuda de solista de la RTVE), Christoph Filler (Contrabajo principal de la Bilboko Orquestra Sinfonikoa), Wolfgang Harrer (Profesor en la Academia de Música de Saarbrücken), Diego Zecharies (Contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Band-Art), Mario Rodrigues (Contrabajo tutti de la Orquesta Sinfónica de Galicia), Fernando Rodrigues (Contrabajo tutti de la Orquesta Sinfónica de Galicia), Joaquín Clemente (Ayuda de Solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla León), Luis Augusto Da Fonseca (Ayuda de Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid), Antonio García Araque (profesor de contrabajo en la SMUC, profesor asistente en la Escuela Reina Sofía).
En el año 2008 es invitado para viajar a Venezuela por parte de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) para colaborar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar B en un ciclo de conciertos en el Auditorio Teresa Carreño en Caracas.
En este mismo año también es invitado para brindarle un homenaje al maestro José Antonio Abreu y al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Carneggie Hall de Nueva York.
Desde el año 2002, colabora habitualmente con la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, con la cual ha realizado una gira de conciertos por Iberoamérica, así como también con otras de la talla de la Orquesta Nacional de España, Orquesta SIC, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, etc.
En el año 2006 entra a formar parte de la Orquesta Ciudad de León “Odón Alonso”.
Ha tocado bajo la batuta de Directores tan prestigiosos como: Antoni Ros-Marbá, Maximino Zumalave, Alberto Zedda, Lutz Köhler, Patrick Davin, Michael Gilbert, Aldo Cecatto, Rubén Jimeno, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Frans Brüggen, Paul Daniel, Pablo Mielgo, Jaime Martín, Max Bragado, Gonçal Comellas, Amayak Durgarian, Christian Vásquez, Josep Pons, Pablo González, James Ross, Sebastián Mariné, Rogelio Groba, Luis Carlos Badía, George Pehlivanian, Rafael Frübeck de Burgos, Marc Minkowsky, Adrian Leaper, etc.
Ha sido invitado en diferentes ocasiones por la Fundación Pedro Barrié de la Maza para realizar ciclos de conciertos didácticos.
Ha sido invitado en Agosto de 2008 a realizar una gira de conciertos por Italia con la Orquesta Siglo XXI de Albacete.
En el año 2008 es invitado a participar en una gira de conciertos en Nueva York con la Orquesta de Cámara Galega, bajo la dirección de Rogelio Groba.
Ha trabajado para la orquesta RTVE como profesor interino desde octubre de 2008 hasta junio de 2013.
Durante el curso escolar 2013-2014 fue profesor de contrabajo interino en el conservatorio de música Cristóbal Halfter de Ponferrada.
En 1999 y 2001 realizó varias grabaciones para la compañía Sons Galicia bajo el título de “Clásicos Galegos” en los que se recogen composiciones inéditas de compositores gallegos como son: Xoan Montes, Jesús Bal y Gay, entre otros.
En el año 2006 participa en la grabación de la única zarzuela gallega compuesta por Gustavo Freire Penelas con letra de José Trapero Pardo “Non Chores Sabeliña”
Ha colaborado en multitud de grabaciones para la Televisión de Galicia (TVG) en programas como “Alalá”, entre muchos otros.
Ha colaborado en la grabación de discos con el grupo de creación musical de la Universidad de Santiago de Compostela en los que se recogen “Villancicos” compuestos en Galicia durante la Edad Media, así como en la grabación de conciertos en directo para: RNE con la Orquesta Nacional de España (ONE) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dentro del marco del Festival Internacional de Música Religiosa de Cuenca, así como también para la Radio Galega con la Real Filarmonía de Galicia.