Seleccionar página

A Coruña, 1990

Comienza sus estudios de contrabajo a los ocho años con el maestro Antonio Portela Rodríguez en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña y los continuará en el Conservatorio Superior de la misma ciudad con la profesora Nerea Casanova Gilsanz. Durante el curso 2010/11, realiza un curso de formación continua con el profesor Andrew Ackerman y durante el curso 2011/12, estudia un Máster in Performance en el Royal College of Music de Londres con el maestro Thomas Martin. Actualmente estudia un Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con los maestros Luis Cabrera y Karen Martirossian. Recibió clases de maestros como Carlos Méndez, Risto Vuolane, Diego Zecharies, Petru Iuga, François Rabbath, Jeff Bradetich, Antonio García Araque, Ernst Weissensteiner, Thierry Barbé, Ferrán Sala… y tocó con directores como Pietro Rizzo, Alberto Zedda, James Judd, Jan Cober, Mihail Jurowski, Carlos Kalmar, Jesús López Cobos, Vladimir Jurowski o Bernard Haitink.

Fue seleccionado para tocar con la European Youth Wind Orchestra en Luxemburgo en 2007; consiguió el 2º premio en el XI Concurso Diputación de Toledo para instrumentos de cuerda un año más tarde; en 2012, fue galardonado con el 3º Premio a la Excelencia de la Fundación Paideia gracias al cual tuvo la oportunidad de grabar un CD [Música de Contrabajo. De Italia a Galicia (1880 – 2011)] junto a Javier Cedrón (violín), Simón García (contrabajo) y Gabriel López (piano). En febrero de 2016, recibió el 3º Premio en la International Music Competition London Grand Prize Virtuoso 2016 y en julio del mismo año, recibe una mención de Honor en el Concurso Internacional de Jovens Solistas de la Costa Atlântica.

En el año 2013, toca de solista con la Orquestra Gaos el “Carmen Fantasy” de Frank Proto en el Teatro Colón de A Coruña y en la  Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Además, ese mismo año, graba un CD conmemorativo del 150 aniversario de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro con el grupo “Tempo Catro”. En 2015, toca de solista el “Concierto para contrabajo y orquesta” de Jean Françaix con la Orquestra de Cámara del Centro Superior Katarina Gurska; ofrece un recital para contrabajo junto con Luis Cabrera y Karen Martirossian en el Festival “Las Noches del Real Sitio de La Granja” celebrado en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y participa en la Academia de Verano de la NJO en su proyecto de Sinfonietta.

Ha colaborado con la Orquestra Sinfónica de Valencia, con la Real Filharmonía de Galicia, con la Orquestra Sinfónica de Madrid, con la Orquestra de Radio Televisión Española y, más asiduamente, con la Orquestra Sinfónica de Galicia; ha formado parte del cartel de la I Academia Contemporánea Vía Stellae y participó, en varias ocasiones, en los Ciclos de Nuevos Intérpretes organizados por la Asociación Galega da Lírica “Teresa Berganza”.

Ha colaborado con el Quinteto Filarmónico, integrado por músicos de la Orquestra Sinfónica de Galicia; con la Banda Artística de Merza; actuó como artista invitado en el Festival de Música de Cámara de Vila Nova de Famaliçao e formó parte del profesorado de la Orquestra de la Universidade de Santiago de Compostela y del profesorado del I Curso de Contrabajo “Galicia Graves”. Además, en octubre de 2014, impartió un Curso de Contrabajo en el Conservatorio Municipal “Ataúlfo Argenta” de Santander.

Como compositor, ha estrenado la obra Paseando por New York para quinteto de contrabajos dentro del marco de la clase de composición del Maestro Antón García Abril; Fendas, para coro, piano e recitado, escrita para el coro de cámara Ludus Tonalis; e más recientemente, Little… tango? para orquesta de contrabajos.

Ha estrenado varias obras de otros compositores como la  Número 4 de Antonio Portela Rodríguez ; la Sonata para contrabaixo e piano del compositor gallego, Federico Mosquera Martínez, con el pianista Gabriel López Rodríguez;  4 Pezas para vibráfono e contrabaixo, también de Federico Mosquera, con la percusionista Mª Isabel Diego Calviño; Bourrée para contrabaijo solo de Armand Russell y Suspiros de Josep Cervera i Bret. En outubre de 2014, estrena unha Suite para contrabajo y piano del compositor Francisco García Álvarez.

Actualmente forma parte de distintos proyectos musicales además del de Lugo Camerata: El grupo de tangos “Tempo Catro”, el grupo “Volando Libre”, la Orquestra Gaos (de la que es contrabajo principal), la Camerata de la Orquestra Sinfónica de Galicia y o VintEnsemble.